Antigua Iglesia de las Bernardas


Mapa

Descripción

Se halla en el interior del Colegio de los Padres Escolapios. Comenzada su construcción en 1552 por Rodrigo Gil de Hontañón, inigualable arquitecto enfrascado en varias obras salmantinas.

Esta Iglesia la encontraremos visitando el antiguo Convento de las Bernardas, del que sólo se conservan la iglesia y el claustro.
Tras el tabernáculo del siglo XVIII podemos contemplar dos imágenes de San Benito y San Bernardo. La portada, realizada por el hijo de Juan Gil de Hontañón, Rodrigo Gil de Hontañón consta de dos cuerpos, en el inferior vemos dos medallones de San Pedro y San Pablo y en el superior sobre pilastras la Virgen y San Bernardo.

Doña María de Anaya, viuda del don Juan Francisco de Herrera, fundó en el siglo XVI este majestuoso monasterio de monjas cistercienses de San Bernardo. Este convento fue destruido por las guerras y solo se ha conservado la iglesia y el claustro, que consta de preciosas arquerías renacentistas y fue obra de Martín Navarro cantero vasco del primer renacimiento salamantino y que fue además mayordomo de la Iglesia de San Julián donde esta enterrado, siendo este cantero conocido y reconocido como “El maestro en el arte de la geometría” así como su labor ensalza el inigualable trabajo del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañon.